Niñas y niños desde 4 meses a 2 años
Prevé la anemia de tu bebé desde los 4 meses
La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia. Al nacer un bebé generalmente tiene suficientes reservas de hierro que alcanzan hasta alrededor de los 4 meses. El aporte de hierro en estos primeros meses debe ser cuidado diariamente. Este mineral es indispensable para el desarrollo del cerebro y que las células tengan una cantidad, color, tamaño y forma normal.
La anemia por deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común en los bebés desde los 4-6 meses, presentándose en 42% de los niños menores de 5 años. Algunos de los síntomas son:
o Palidez en ojos, lengua y manos
o Fatiga o debilidad
o Mucho sueño
o Falta de aire al respirar
o Dolor de cabeza y/o mareos
o Deseo de comer tierra, tiza y/o hielo.
Esto puede ocasionar problemas de crecimiento, aprendizaje y comportamiento. Los padres pueden ver a un bebe con sueño y poco activo. Si sospechas que tu hijo tiene anemia, llévalo al médico, quién a través de un examen de sangre, lo evaluará. Tu nutricionista le podrá realizar un plan de alimentación para enseñarte preparaciones y combinaciones de alimentos para prevenir y tratar esta deficiencia.
Las principales fuentes que aportan hierro a la dieta provienen de:
1. Alimentos de origen animal (se absorbe mejor el hierro), como carnes rojas, hígado, morcilla, pollo, pescados.
2. Alimentos de origen vegetal, como granos, vegetales verdes, ciruelas, maní (cacahuate) u otras semillas.
3. Suplementos a base de hierro en presentaciones líquidas o pastillas (grageas o gomitas).
Si deseas leer más sobre la importancia del hierro en la alimentación de los bebés, visita estas páginas:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2528681/
Niñas y niños desde 2 a 5 años
En estas edades se crean los hábitos de alimentación en estos pequeños que pueden o no ser saludables. Los principales modelos para la alimentación de los niños son los padres y/o cuidadores. Si a los padres no les gusta algún alimento, generalmente no lo ofrecen a los niños. Uno de los problemas nutricionales más frecuentes en los menores de cinco años es el sobrepeso y la obesidad que afectó a 41 millones de niños en el año 2016 (OMS, 2020), es posible que hoy esta cifra sea mayor.
Practica estos buenos hábitos de alimentación que ayudarán a la prevención de enfermedades desde los primeros años:
1. Crea el hábito del desayuno, incluyendo frutas, cereales integrales (pan integral), proteínas como el huevo y aceites como el de oliva, que son los de mejor calidad.
2. Acostúmbralos a realizar meriendas sanas a base de frutas y yogurt sin azúcar.
3. Ofrece bebidas o preparaciones sin azúcar. No la necesitan, con el azúcar de las frutas es suficiente.
4. No utilices sal en sus comidas. No tengas salero en la mesa. Ya muchos alimentos vienen con sal, como los panes y quesos, por eso no es necesario utilizar más.
5. Ofrece la mayor variedad de alimentos a tus niños, con preparaciones variadas, texturas y temperaturas diferentes.
Si deseas mayor información visita las páginas:
Niñas desde los 8 años
Las niñas desde los 8 años se encuentran en periodos prepuberales. Estos momentos antes de la menstruación son cruciales para alcanzar el máximo crecimiento en estatura. Una dieta balanceada, variada, adecuada cada día permitirá que los nutrientes que reciben sean los óptimos.
Si la niña es de buen apetito y consume cereales, proteínas, grasas, frutas y vegetales, tendrá todos los nutrientes necesarios. Este es un momento en que las niñas pueden ser influenciadas por las modelos de los medios de comunicación y busquen adoptar patrones de conducta alimentaria con pocos alimentos en términos de cantidad y calidad. Hay que estar alertas porque los trastornos de la alimentación se inician en edades tempranas.
Master en Nutrición
Doctora en Ciencias