La vitamina C o ácido ascórbico para el hombre

Los hombres desde los 19 años hasta llegar a la tercera edad  necesitan un consumo de 90 mg de vitamina C por día. Las excepciones para consumir una mayor cantidad de vitamina C o ácido ascórbico serán mencionadas más adelante. Esta es una de las vitaminas antioxidantes que protege a las células, refuerza el sistema inmunológico, relacionada con la producción de colágeno (presente en la piel y huesos) indispensable para la buena cicatrización de las heridas. Un aporte adecuado de vitamina C se asocia a la prevención de cáncer, enfermedades cardíacas, artritis y resfriados (si ya se tiene el resfriado, ayuda a disminuir los síntomas y duración del resfrío). En tiempos de la pandemia de la COVID-19, varias publicaciones científicas avalan el consumo de vitamina C en dosis mayores (hasta 2000 mg o 2 gramos) para prevenir y tratar este virus y sus complicaciones respiratorias.

Comer o tomar poco o mucho de vitamina C pueden ocasionarnos desbalances y enfermedades. Una deficiencia de esta vitamina puede llevar a que tengamos escorbuto, que era la enfermedad que sufrían los marineros antiguamente, quienes debían pasar mucho tiempo alejados de la tierra, con un consumo bajo o ausente de frutas críticas y vegetales.

o Deficiencia. Mayor riesgo de hemorragias, hematomas (como cuando nos golpeamos y queda la acumulación de sangre en la zona), pérdida de cabello, dientes, encías e inflamación en las muñecas y tobillos.

o Exceso. Puede presentarse diarrea, náuseas, alteraciones gastrointestinales, formación de cálculos renales, entre otros.

Las frutas cítricas, vegetales y alimentos fortificados como vitamina C como los cereales, permiten alcanzar la cantidad necesaria de vitamina C para los hombres, aun así, existen condiciones en las que los requerimientos son mayores. Una excelente opción para cuando tus necesidades de vitamina C son mayores, es consumir suplementos de vitamina C. En la tienda saludable podrás seleccionar de una amplia gama de productos.

¿Quiénes necesitan más vitamina C?

o Si eres fumador, así seas pasivo o solo te fumas un par de cigarrillos al día.

o Si viven en ambientes con alta contaminación

o Si estas a punto de resfriarte

o Si tienes historia de enfermedades en los pulmones.

Nota: Antes de tomar dosis elevadas de vitamina C, consulta con un profesional de la salud (nutricionista-dietista y/o médico).

Fuentes consultadas:

Institute of Medicine. Dietary reference intakes for vitamin C…; 2000.

Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (CIENUT). Posición de expertos sobre el manejo nutricional del coronavirus COVID-19. Lima: Fondo editorial IIDENUT. 2020

iideNut. Covid-19, vitamin c y sistema inmune. https://www.iidenut.org/instituto/2020/04/30/covid-19-vitamina-c-y-sistema-inmune/

SI deseas leer más en fuentes confiables sobre la vitamina C, visita estos enlaces:

https://www.nutri-facts.org/es_ES/nutrients.html

https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/

Pide tu asesoría personalizada con nuestra experta en nutrición jennifer.bernal@nano-nutrition.com
jennifer bernal
Jennifer Bernal Rivas
Nutricionista Dietista
Master en Nutrición
Doctora en Ciencias