Los abdominales son una parte del cuerpo que es vital

Son un grupo muscular que se encuentra en la zona media del cuerpo y que condiciona gran parte de nuestros movimientos. Más allá la apariencia física, mantener una zona media debidamente tonificada es la base no solo para la práctica de cualquier deporte, sino incluso para desenvolverse correctamente en la vida diaria. La zona media, el núcleo central que incluye no solo los músculos abdominales, sino los de la espalda baja, los lumbares, los oblicuos y los glúteos, forman una sola entidad muscular que debe fortalecerse para rendir mejor en su dia a dia. Una zona media débil y rígido llega a afectar también a la funcionalidad del resto del cuerpo.

Una consecuencia directa de un abdominal tonificado es que vamos a mantener apartados de nuestras vidas los dolores de espalda y lumbares, además mejora, por ejemplo, nuestra postura corporal. A lo largo del día, estamos constantemente agachándonos, estirándonos, doblando el cuerpo, adoptando malas posturas en nuestra silla de oficina, cargando peso, etcétera. Incluso en momentos donde parece que no hacemos nada, el cuerpo debe soportar su propio peso, lo que ya es un trabajo en sí mismo. Por esta razón, si tenemos un abdomen trabajado, conseguiremos mantener la verticalidad corporal sin molestia alguna y relajando la zona lumbar.

La American Chiropractic Association (Asociación Americana de Quiroprácticos) calcula que alrededor de 31 millones de adultos estadounidenses sufren dolor en la parte inferior de la espalda de manera diaria; lo que dispara mensualmente la cantidad de bajas laborales.

Trabaja los abdominales de forma efectiva

adulto mayor abdominales

Para trabajar el abdomen de forma efectiva, bastará con rutinas que apenas nos quitarán 15 minutos de nuestro tiempo si sabemos cómo hacerlas bien. Así que tampoco hace falta trabajarlos a diario; ya que podríamos llegar a una fase de rutina donde el abdomen se acostumbraría a ese ejercicio y no progresaría.

Por tanto, con 3 o 4 días por semana, alternando diferentes tipos de ejercicios de abdominales y unas 25 repeticiones lograremos conseguir el vientre plano que siempre queremos. Sin embargo, no te confundas: no por mucho hacer abdominales vamos a conseguir un abdomen perfecto; la alimentación y la correcta quema de grasa también son importantes para que los efectos sean visibles.

1) Controla la respiración
Inhalar y exhalar a la hora de ejercitar el abdomen. Recuerda que tus músculos necesitan oxígeno para funcionar a su máximo rendimiento. No cometas el error de contener la respiración cuando lo haces, y en vez de eso, respira profunda y continuadamente. Evita el jadeo. Un ejercicio efectivo precisa tanto de tu actividad física como mental, por lo tanto escoge un momento del día en el que ya no estés atado por los agobios de la rutina ni las tareas pendientes y puedas dedicarte al cien por cien en tu cometido.

2) Respeta los tiempos de descanso
Cuantos abdominales a la semana? En lo relativo a los tiempos de descanso, hay opiniones divididas entre cada especialista de la actividad física. Es necesario que pactes una tregua con tu cuerpo porque necesita recuperarse después de un día duro de entrenamiento. Se aconseja dejar una jornada a la semana sin ejercicio, pero si no quieres exigirte demasiado, puedes descansar una vez cada dos días.

3) Fortalece el torso sin pasarte
No solo para lograr una apariencia física soñada, sino también para ganar en postura. De no realizarlo, podrás sufrir lumbago. Como en todo, nunca puedes pasarte; nada en exceso es bueno. Para mejorar tu equilibrio físico y aportar firmeza al torso, puedes realizar posturas de yoga o pilates antes de cada entrenamiento. Un ejemplo es la conocida posición “flor de loto”, que consiste en sentarte de piernas cruzadas, espalda recta y con las palmas de la mano juntas y hacia el pecho. Además, no solo te ayudará a fortalecer el pecho, sino también a relajarte y conseguir una mayor concentración.

4) No te pases de calorías
Un factor sustancial a la hora de ver resultados en poco tiempo en tus abdominales es, como en casi todos los entrenamientos físicos, saber las calorías que ingieres y controlar tu alimentación. Fíjate en el nivel de calorías que estás administrando a tu cuerpo. Es tan importante hacer abdominales en el gimnasio o en casa como saber qué es lo que comes cada día y si está compensado con el ejercicio.

La Universidad de Harvard nos da Consejos para ayudarte a adoptar ejercicios abdominales. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/tips-to-help-you-embrace-abdominal-workouts

También te puede interesar